AUTOS MODERNOS
CHRYSLER CROSSFIRE SRT-6
Compartir esta pagina:
Chrysler es reconocido por hacer unos de los autos mas raros del mercado, ¿o acaso no se acuerdan del prowler? Un hotrod de aluminio con motor 6 cilindros y un frente con llantas separadas tipo Indy, o el viper de la primera generación, un inmenso motor, sin asistencias, ni techo, con ganas de morir al manejarlo. A estos autos se les llama un Halo Car, o coche Halo. Y este es un Chrysler Crossfire SRT6, 1 de 4,800 unidades fabricadas a nivel mundial.
Un “coche halo” es un coche que hace todo lo posible para impulsar la tecnología, el estilo y el rendimiento que una marca puede ofrecer. A menudo es el coche con el que sueñan y babean los entusiastas de la marca. Y para el 2001 se presentaba el concepto del próximo Halo Car de Chrysler en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte. Y no solo eso, estaba basado en la plataforma del Mercedes Benz R170 o SLK de primera generación. Este seria un clásico moderno europeo con piel de deportivo americano.
La combinación de ADN de Daimler-Benz y Chrysler Corporation produjo su primera descendencia en 2003, y a pesar de lo que Jeremy Clarckson diga, este es un auto que no solo se ve bien, se maneja bien. Combina la clase de un europeo y el sabor del auto americano. El concepto fue diseñado por Eric Stoddard y perfeccionado por Andrew Dyson. Y es una traducción bastante fiel del concepto a la producción, ya que querían evocar una respuesta emocional fuerte y apasionada. “Teníamos que retener eso. Queremos polarizar a nuestra audiencia: queremos que la gente lo ame o lo odie”. A mi me suena mucho al dialogo que adoptaron cuando presentaron el Prowler, que el mejor tipo de publicidad era que no importaba si hablaran bien o mal, pero que se hablara del auto y de lo que Chrysler era capaz de hacer.
La ventaja de usar la plataforma del SLK, es que podías armar un auto con toldo rigido, uno convertible y una versión como la de aquí que es SRT6.
Cuando se presento el auto, se decía que se usaban el 80% de las piezas del SLK, pero para la producción se dice que solo fue el 39% y los concesionarios de Chrysler tuvieron que invertir en equipos, herramientas y piezas especiales para poder vender este auto. El objetivo del diseño del Crossfire era impresionarte con una apariencia "única, casi escultural".
La presencia visual del Crossfire incluye una carrocería ancha inclinada sobre ruedas traseras relativamente grandes de 19 pulgadas y ruedas delanteras de 18 pulgadas. El elemento de diseño más distintivo es el techo fastback y los amplios guardabarros traseros creados para un diseño de la parte trasera que llevó a periodistas y escritores automovilísticos a comparar el nuevo automóvil con el AMC Marlin de 1965-1967 de American Motors. En Chrysler dijeron que el Crossfire se inspiró en el período art déco de la década de 1930 y en edificios como el Chrysler building. Motor Trend cita influencias de vehículos de la década de 1930, incluidos Bugattis y Talbot Lago. Chrysler quería ofrecer una vez más un cupé de alto rendimiento que recordara la reputación de lujo que disfrutaron desde finales de la década de los 50s hasta mediados de los 60s con los cupés y convertibles de la serie Chrysler 300.
Chrysler ejecutó el estilo interior y exterior. Todos los demás elementos del automóvil, como la distancia entre ejes, el motor, la transmisión, la estructura del chasis y los componentes de la suspensión, se comparten con la plataforma R170. No solo eso el diseño del tablero, los controles y los instrumentos también son similares a los del Mercedes. El compartimento del motor del Crossfire, tambien es prácticamente idéntico. Los asientos del Mercedes se atornillarían directamente al chasis del Crossfire. El diseño del tablero, los controles y los instrumentos también son similares a los del Mercedes-Benz SLK320.
La transmisión estándar es una manual de 6 velocidades con una automática opcional de 5 velocidades en las versiones no SRT6 y estándar en los srt6
A diferencia de la mayoría de los automóviles de su época, el Crossfire no utiliza un sistema de dirección de piñón y cremallera; en cambio, utiliza un sistema de bolas de recirculación como el empleado en la plataforma donante R170. La suspensión delantera es de doble horquilla de longitud desigual (SLA) con enlace múltiple de 5 puntos en la parte trasera.
El SRT-6, tanto cupé como convertible, presentaba un motor Mercedes-Benz AMG M112 3.2 Lts V6 supercargado que entregaba 330 hp y 310 lb⋅ft de torque. Este motor estaba construido a mano por el equipo de alto rendimiento de Mercedes, AMG. Otras características específicas del modelo SRT-6 incluyeron modificaciones en la suspensión y los frenos, un deflector de aire en la fascia delantera y un alerón trasero fijo. El modelo Crossfire SRT-6 utilizó los mismos componentes de transmisión, suspensión y frenado que los utilizados en el Mercedes-Benz SLK 32 AMG. Los autos SRT-6 no presentaban el spoiler electrónica que presentaban los autos Base y Estándar.
Me ha encantado cada minuto que pasé con el Crossfire SRT-6 y cada minuto que he visto uno en la calle. Es potente y responde justo cuando lo necesitas. Es impresionante a la vista y tiene unas nalgas de impacto. Si te sientes solo y no tienes amigos, compra un Crossfire, ¡no te sentirás solo por mucho tiempo! Cuenta con 115 caballos más que el que no es SRT6 y definitivamente atrae mas miradas que un SLK, 350Z o Porsche boxter, quienes son sus rivales directos. Un clásico moderno desde el día que salió y seguro será buscado más adelante.