
NOTICIAS
ASTON MARTIN VALKYRIE, EL ÚNICO HIPERCAR BASADO EN UN AUTO DE CALLE QUE IRÁ A LE MANS
El Aston Martin Valkyrie nació como un proyecto de Adrian Newey en la era Red Bull, pero ahora es una máquina de carreras 100% Aston Martin. Con el equipo THOR (The Heart of Racing), la marca británica busca su primera victoria absoluta en Le Mans desde 1959, compitiendo en la categoría Hypercar con un auto basado en un modelo de calle.
Compartir esta pagina:
El Valkyrie comenzó como un concepto desarrollado por Adrian Newey en colaboración con Red Bull Racing, cuando Aston Martin era patrocinador principal del equipo. Sin embargo, tras la separación de ambas marcas y la entrada de Aston Martin como equipo de F1, la firma británica retomó el proyecto con su propia visión. Curiosamente, el año pasado ficharon a Newey con un contrato rumoreado en 200 millones de dólares, cerrando un curioso ciclo dentro del automovilismo.
El Valkyrie está impulsado por un motor V12 de 6.5 litros desarrollado por Cosworth, capaz de girar hasta las 11,000 rpm y generar más de 1,000 hp en su versión de calle. Sin embargo, para cumplir con la normativa de la categoría Hypercar, la potencia estará limitada a 680 hp. El chasis es completamente de fibra de carbono y utiliza suspensión de doble horquilla con barras de torsión y amortiguadores ajustables, tecnología directamente derivada de la Fórmula 1.






Aston Martin ha puesto toda la carne en el asador para su regreso a la cima del automovilismo de resistencia. El equipo THOR competirá con dos autos: el icónico No. 007, pilotado por los británicos Harry Tincknell, Tom Gamble y Ross Gunn, y el No. 009, que será conducido por Marco Sørenson (Dinamarca) y Alex Riberas (España). Con más de 9,000 millas de pruebas acumuladas, el equipo parece estar preparado para enfrentar el desafío de las 24 Horas de Le Mans.
El Valkyrie será el único hypercar basado en un auto de calle tanto en el WEC como en la IMSA en 2025, un dato que lo hace aún más especial. Si bien la batalla en la pista será feroz, al menos en términos de diseño, Aston Martin ya lleva la delantera con uno de los autos más espectaculares de la parrilla.