
NOTICIAS
FIAT REVIVE LA MAGIA DEL PANDA 4X4, PERO AÚN NO LO PUEDES COMPRAR
La nueva Fiat Grande Panda 4x4 promete aventura, nostalgia y utilidad en un empaque compacto… aunque por ahora, solo es un concepto.
Compartir esta pagina:
Fiat decidió rendir homenaje a uno de sus modelos más queridos: el Panda 4x4 original de 1983. Para ello, presentó una versión todoterreno de su recientemente lanzada Grande Panda. Aunque todavía es un concepto, la marca italiana ya habla de su “potencial como próximo capítulo”, así que las esperanzas de verlo en producción están vivas.
A simple vista, el diseño conserva esa esencia práctica y robusta que enamoró hace 40 años. Tiene rines de acero, defensas con protecciones metálicas, una suspensión elevada y hasta una llanta de refacción montada en el techo. Además, luce iluminación auxiliar, rieles de carga, faros LED pixelados y molduras negras con el nombre “Panda” troquelado, junto con la insignia 4x4 en la parte trasera. Todo el conjunto da una vibra retro-futurista muy cool y muy Fiat.
Aunque la marca no especifica qué tren motriz tiene esta Panda 4x4, se sabe que existe en versiones mild-hybrid (motor turbo de tres cilindros) y eléctrica pura. El concepto incorpora un motor trasero que añade tracción en las cuatro ruedas, aunque los datos de potencia exacta se mantienen bajo secreto. Lo que sí deja claro Fiat es que su plataforma Smart Car es capaz de integrar sistemas AWD, algo que podría aplicarse también a modelos de Citroën y Opel que hoy son solo tracción delantera.
En Europa, los autos pequeños con tracción total son rarezas, pero hay mercado para ellos. Modelos como el Suzuki Swift o el futuro Renault 4 Savane 4x4 son ejemplos claros. Fiat, que ya había eliminado su anterior Panda 4x4 hace un par de años, podría regresar con fuerza a este nicho si decide llevar este simpático bólido a las calles.
Por ahora, solo queda esperar… y soñar con barro, nieve y caminos de terracería en un Panda eléctrico.