
NOTICIAS
MERCEDES-AMG REVELA SU NUEVO SEDÁN ELÉCTRICO: LOCURA DE POTENCIA Y RUIDO DE V8
¿Puede un auto eléctrico ser un AMG de verdad? Con 1,340 caballos de fuerza y un soundtrack simulado de V8, el nuevo GT XX Concept está decidido a probarlo.
Compartir esta pagina:
¿Puede un auto eléctrico ser un AMG de verdad? Con 1,340 caballos de fuerza y un soundtrack simulado de V8, el nuevo GT XX Concept está decidido a probarlo.
Mercedes-Benz y su división de alto desempeño, AMG, han tenido problemas para alejarse del clásico motor V8. Su intento más reciente, el C63 híbrido con motor cuatro cilindros, aunque técnicamente impresionante, fue duramente criticado por su peso y falta de emoción. Incluso el CEO de AMG, Michael Schiebe, admitió que “pudieron haber explicado mejor” el sistema de propulsión a sus clientes. Pero AMG no piensa cometer el mismo error dos veces. Esta vez no están tomando atajos.
En un evento celebrado en una planta eléctrica abandonada en Rottweil, Alemania, la marca reveló el GT XX Concept: un sedán eléctrico con 1,340 hp y una velocidad máxima de 223 mph (360 km/h). Aunque aún no es un auto de producción, AMG insiste en que toda la tecnología mostrada está lista para llegar a modelos reales muy pronto. Montado sobre la nueva plataforma AMG Electric Architecture (AMG.EA), este prototipo no solo se ve radical, también está diseñado para competir contra los pesos pesados eléctricos como el Lucid Air Sapphire o el Porsche Taycan Turbo GT. Y todo, sin perder ese toque dramático que distingue a los AMG.
El diseño del GT XX es polémico: desde ciertos ángulos parece un pez gato sorprendido, pero de frente —y en ese emblemático tono naranja del legendario C111— impone respeto y deja claro que es un Mercedes. Tiene un coeficiente aerodinámico de apenas 0.198, logrado con la ayuda de ruedas especiales con cubiertas de fibra de carbono que se abren y cierran eléctricamente según las necesidades de refrigeración o flujo de aire. Lo curioso es que no consumen energía de la batería, sino que funcionan con energía cinética de las ruedas. En el interior, el GT XX muestra asientos de cubo de fibra de carbono, acolchados a la medida tras escanear el cuerpo del conductor. Incluso los textiles del habitáculo están hechos a partir de neumáticos usados de autos GT3. Todo el interior está acentuado por iluminación naranja y una gran pantalla doble frente al conductor, acompañada por un volante estilo yugo con selectores giratorios y paletas de cambio.
Pero lo verdaderamente impresionante está debajo de la carrocería. El GT XX usa una arquitectura de 800 voltios y un paquete de baterías que puede cargarse hasta 850 kW, lo que le permite recuperar casi 400 km de autonomía en solo cinco minutos. La potencia se transmite a las cuatro ruedas mediante dos unidades motrices eléctricas (EDU) que albergan tres motores axiales: dos en la parte trasera y uno al frente. Cada EDU tiene su propio sistema de engranajes planetarios, inversores enfriados por agua y motores enfriados por aceite. El motor delantero puede desacoplarse para maximizar eficiencia en situaciones de baja carga. Además, las celdas cilíndricas del paquete de baterías están refrigeradas directamente y prometen un mejor manejo térmico para mantener el rendimiento en sesiones exigentes, como una pista.
Y como no puede faltar el “teatro” de AMG, el auto emite un sonido de motor V8 simulado al encenderse. Schiebe afirma que es “el mejor V8 que hemos desarrollado”, aunque sea falso. El sistema de sonido utiliza bocinas integradas en los faros y canales acústicos para proyectar el ruido alrededor del auto. También cuenta con paletas de cambio y modos de sonido que imitan una caja de cambios tradicional, al estilo del Hyundai Ioniq 5 N.
Si bien ciertos elementos como la pintura con efecto líquido o la barra de LED trasera podrían no llegar a producción por temas regulatorios, AMG insiste en que los componentes clave de este auto sí aparecerán en modelos futuros. En un mercado tan competitivo —y con rivales como el Xiaomi SU7 Ultra ya a la venta en China con especificaciones similares—, el GT XX tiene la misión de colocar a AMG de nuevo en el centro de la conversación.
En un mundo automotriz dominado por híbridos pesados y tibios intentos de electrificación, el GT XX Concept representa una declaración de principios: si vamos a tener un futuro eléctrico, que venga acompañado de emoción, velocidad… y ruido de V8.