top of page

NOTICIAS

MUSTANG PACECAR 1979

El que marcó el camino

Compartir esta pagina:

En los deportes de motor, un coche de seguridad, o un Pacecar, es un automóvil que limita la velocidad de los coches que compiten en una pista de carreras en caso de un período de precaución. El objetivo del coche de seguridad es permitir la eliminación de cualquier obstáculo para mantener seguros a los pilotos. Un Pacecar suele ser un icono dentro de las carreras y para las 500 millas de Indianapolis, El Mustang 1979 fue el icono al frente de estas. Y se fabricaron alrededor de 10,000 unidades y no solo eso, este auto cuenta con menos de mil millas originales.

El evento de deportes de motor más codiciado de Estados Unidos siempre ha sido las 500 Millas de Indianápolis. A pesar del gran éxito de las carreras de autos stock, la Indy 500 siempre ha estado por encima de NASCAR. Para los fabricantes de automóviles, siempre ha sido un gran honor ser invitados a realizar el "Mayor espectáculo de las carreras".

Ford, Lincoln y Mercury han recorrido la Indy 500 muchas veces en los 108 años de historia del evento. Estaba previsto que Ford proporcionara el coche de seguridad oficial para 1964, siendo inicialmente elegido el Galaxy convertible para ese honor. Pero la presentación de gala del Mustang en la Feria Mundial de Nueva York, junto con la reacción viral del público ante el Mustang, provocó un rápido cambio en la agenda. Mustang arrancaria en la carrera, no el Galaxy, ante los ojos atentos de una enorme audiencia televisiva, asistentes a las carreras y la prensa automovilística. Las 500 Millas de Indianápolis, junto con la Feria Mundial de Nueva York, hicieron que la presentación del Mustang fuera la más exitosa en la historia del automóvil.

Quince años después, cuando Ford presentó un Mustang completamente nuevo para 1979, nuevamente era apropiado que el ponycar pionero de Ford marcara el ritmo del evento de carreras más preciado de Estados Unidos. Las 500 Millas de Indianápolis volverían a exhibir el Mustang a un nivel no visto desde 1964. Las ventas del Mustang en 1979 se dispararon a 369,936 unidades.

Originalmente Solo se fabricaron 3 Pacecars oficiales, y todos los Pacecars vendidos por Ford eran conocidos como replicas, y este es una de las 10,478 copias producidas para celebrar el mayor honor del Mustang ese año. Para ser un automóvil de producción limitada, Ford seguramente produjo muchos de ellos. Como resultado, pocos sobreviven hoy porque estos autos nunca tuvieron la rareza de su lado. Pero eso hace que los buenos ejemplos sean raros hoy en día. Esto es algo que no sueles ver todos los días. Estos coches son una parte tan integral de la historia del Mustang como los clásicos. Dado que el Mustang del 79 celebra 45 años en el 2024, no hay mejor momento para hablar de ellos. Es un ejemplar inusual de una época en la que la gente no piensa cuando piensa en un Mustang de exhibición.

El Mustang del 79 representa la puerta de entrada a una nueva era de Mustangs divertidos en la cúspide de los años 80. No tenía muchos de los matices tradicionales del Mustang, como faldones laterales simulados y una parrilla voluminosa, y no parecía un clásico. En cambio, el nuevo Foxbody se sentía más europeo, como un automóvil para el mundo y perfecto para su época. El Mustang de 1979 fue un nuevo comienzo y una nueva entrada a una era que produciría algunos de los Mustang más emocionantes de todos los tiempos.

Bajo el capó:
Este pacecar es uno de los 5,970 Mustangs '79 producidos con el 2.3L OHC Turbo Four carburado, el querido motor del Pinto o el Mustang II con árbol de levas en cabeza con esteroides, que a pesar de las mejores intenciones de Ford terminó quedando corto en términos de confiabilidad y rendimiento. La falla del turbocompresor era bastante común debido a las altas temperaturas de funcionamiento. Una vez que terminó la garantía, la mayoría no sobrevivió como autos turbo. Muchos fueron equipados con motores V-8 o se convirtieron en automóviles económicos de cuatro cilindros sólo para seguir funcionando. Algunos continuaron operando con los turbocompresores incautados. El resto fue depositado en depósitos de salvamento, desmantelado y olvidado.

Irónicamente, este Mustang no es uno de esos autos. Fue mimado y bien cuidado, viviendo para ver una vida renovada como un automóvil de producción limitada. Incluso el aire acondicionado funciona bastante bien y más impresionante es que el aire de las llantas es el mismo aire de 1979, nunca han sido desinfladas.

Debido a que Ford quería que estos Mustang turboalimentados se sintieran divertidos, solo se podía obtener una transmisión de cuatro velocidades detrás del Turbo Four de 2.3L. En la parte trasera, las marchas de 3,45:1 le permitían mantener las revoluciones altas y, por lo tanto, la potencia máxima bajo una fuerte aceleración. Estos motores tenían que ver con los caballos de fuerza, no con el torque.

El V8 producía 140 hp y 250 ft/lbs de torque, mientras que el de cuatro cilindros entregaba solo 131 hp y 142 ft/lbs.v.

Suspensión:
Todos los Mustang de Indy Pace Car presentaban el paquete de rendimiento TRX, que mejoró la suspensión original con la adición de barras estabilizadoras delanteras y traseras y válvulas de choque.

Exterior:
El exterior del automóvil fue donde las mejoras de la edición especial fueron más destacadas. El automóvil presentaba un distintivo esquema de pintura de dos tonos, negro y gris pewter, así como extensas calcomanías en el capó y los costados. El Indy Pace Car también presentaba un gran alerón trasero y un juego de luces antiniebla delanteras.

Interior:
El interior del Indy Pace Car Mustang incluía una serie de mejoras con respecto al pony car original. Los asientos Recaro eran estándar, al igual que los cinturones de seguridad delanteros especiales con "Firestone" e "Indy Replica" impresos. Cada automóvil también se entregó con una tarjeta oficial "Pace Car" en el tablero.

Conclusión:
Conducir un nuevo Mustang del 79 fue una gran entrada a una nueva era de manejo y sensación en la carretera gracias a la suspensión delantera con puntal McPherson seguida de bobinas de cuatro brazos en la parte trasera. Las ruedas TRX métricas de 390 mm con radiales Michelin P190/65R390 fueron las primeras en el Mustang de 1979 y estuvieron en producción continua hasta 1984. No fueron la mejor idea que Ford haya tenido, especialmente hoy en día, donde es casi imposible encontrar radiales métricos.

DESCUBRE MÁS NOTICIAS

ROVER MINI MK7

FERRARI 348TB EUROSPEC

DODGE VIPER SRT-10

bottom of page