NOTAS
INITIUM
Compartir esta pagina:
- El concepto Initium de Hyundai tiene una pila de combustible de última generación debajo, con mejoras que le proporcionarán una autonomía de alrededor de 640km, una potencia máxima de 150 kW y una mayor durabilidad.
- El FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) de próxima generación, que se espera que esté en producción para el verano de 2025, es aproximadamente un segundo más rápido que el Nexo actual: Hyundai dice que puede alcanzar los 62 mph en aproximadamente 8,0 segundos.
HTWO es el nombre que Hyundai le da a todo lo que se incluirá en sus iniciativas de hidrógeno, incluida la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno.
El concepto Initium de Hyundai acaba de debutar en Seúl y sin duda alguna es el automóvil de hidrógeno más atractivo que hemos visto hasta ahora. El vehículo con celdas de baterías eléctricas y combustible anticipa un modelo de producción que se espera que debute para el verano de 2025 y también representa un avance para la tecnología.
Aunque Initium tiene celdas de baterías de última generación debajo (con mejoras que le proporcionarán una autonomía de alrededor de 640 kms, una potencia máxima de 150 kW y una mayor durabilidad), este SUV crossover en realidad luce espectacular.
El concepto es el primero con un nuevo lenguaje de diseño que Hyundai llama el "Arte del acero". Si bien el actual vehículo de celdas de baterías Nexo de Hyundai mostró un estilo competente y funcional que en gran medida no pasó desapercibido, Initium luce genial, independientemente de lo que lo impulse. El Initium de producción reemplazará al Nexo, que se lanzó en 2018.
El robusto crossover de color dorado mate se desplaza sobre ruedas de 21 pulgadas, con pasos de rueda pronunciados y un portaequipajes en el techo que se suma a la estética. El portaequipajes también cuenta con luces decorativas que complementan los faros delanteros y traseros, que tienen una nueva firma de diseño "HTWO", cuatro cuadrantes que enmarcan un símbolo "+".
HTWO es el nombre que Hyundai le da a todo lo que se incluirá en sus iniciativas de hidrógeno, incluida la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno. La parte trasera presenta un pilar C angular que le agrega fuerza y da la impresión de movimiento.
El FCEV de próxima generación es aproximadamente un segundo más rápido que el Nexo: Hyundai dice que puede alcanzar 100 km/h en aproximadamente 8.0 segundos. La nueva batería es un 16% más potente, pero quizás las mayores ganancias se deban a la durabilidad.
El ciclo de vida del Nexo fue relativamente corto, ya que las baterias de última generación sufrió degradación con el tiempo, al igual que las baterías de vehículos eléctricos normales. Pero Hyundai dice que la nueva batería es un 40% más duradera.
Si bien el concepto Hyundai N Vision 74 anticipó una versión de automóvil de alto rendimiento de una pila de combustible de hidrógeno, el Initium muestra una versión más práctica.
“El embalaje de hidrógeno es más complicado que el de los vehículos eléctricos, por lo que un SUV es una buena opción. Esto fue intencional: nos permite maximizar el espacio”, explica a Autoweek el vicepresidente y director de diseño de Hyundai, SangYup Lee. “Juntos, representan dos posibilidades de tipología y forma para los vehículos de hidrógeno”.
El vehículo conceptual Initium de Hyundai se exhibirá en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre.
Si continúa el patrón de los conceptos de Hyundai que se parecen a la versión de producción, podríamos tener una oferta de hidrógeno realmente atractiva, lo que es un primer paso para generar interés en lo que todavía es un mercado muy limitado. Esto sigue siendo así en parte debido a la infraestructura de hidrógeno y la escasa disponibilidad de estaciones de servicio.
En Corea del Sur, el gobierno está lanzando iniciativas para utilizar desechos reciclados y plásticos como fuentes renovables de hidrógeno.
Y aunque Hyundai ha cambiado su estrategia de hidrógeno para centrarse más en los vehículos comerciales, a medida que los coches eléctricos a batería han mejorado su autonomía y se han vuelto más competitivos en los últimos años, el fabricante de automóviles (entre otros) sigue creyendo que los vehículos de pila de combustible serán parte del camino hacia las emisiones netas cero.
El vehículo conceptual Initium que se exhibirá en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a finales de noviembre, así como en el salón de Guangzhou, pretende demostrar esa inversión, desarrollo y compromiso continuos.
"La electrificación dual es nuestra estrategia: batería eléctrica e hidrógeno", dijo Jay Chang, presidente y director ejecutivo global de Hyundai. Chang cree que el uso cada vez mayor del hidrógeno ampliará la oferta de hidrógeno e impulsará la demanda de los consumidores. "Es un poco como el huevo y la gallina", dice Chang.
Hyundai se ha comprometido a ampliar la disponibilidad de estaciones de servicio de hidrógeno en Corea del Sur. Actualmente hay unas 200 de ellas, 50 de ellas ubicadas en Seúl. Se espera que esa cifra aumente a 660 estaciones para 2030.
En la actualidad, Estados Unidos cuenta con unas 100 estaciones de servicio de hidrógeno y, con una autonomía aumentada de unas 400 millas con el vehículo de próxima generación, Hyundai espera que los propietarios tengan que visitarlas con un poco menos de frecuencia.
Hyundai comenzó a investigar y desarrollar su primer prototipo de hidrógeno hace 27 años. El Initium, cuyo nombre proviene del latín y significa “comienzo” o “primero”, y el próximo modelo de producción que Hyundai presentará el año que viene representan el último capítulo de este viaje.